Bulimia Nerviosa

Es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) que se caracteriza por episodios frecuentes de atracones, con conductas compensatorias inapropiadas como el vómito autoprovocado, uso incorrecto de laxantes, u otro método para controlar el peso y/o la figura, como el ayuno, ejercicio excesivo, medicamentos para bajar de peso o inhibidores del apetito. Junto con lo anterior, la persona se autoevalúa por como luce su cuerpo y cuanto pesaLos pacientes con Bulimia Nerviosa suelen tener un peso normal o incluso un peso alto (sobrepeso u obesidad), pero en menor frecuencia como ocurre en el Trastorno por Atracón.

Este problema de salud mental grave, es más frecuente en mujeres que en hombres. El diagnóstico se observa mayoritariamente a los 18 años, pero también puede iniciarse a los 12 años de edad. Al igual que la Anorexia Nerviosa y el Trastorno por Atracón, tiene un origen multifactorial (aspectos genéticos, psicológicos, biológicos, sociofamiliares, ambientales y culturales). Este Trastorno Alimentario está asociado a numerosas complicaciones médicas que condicionan el estado de salud, la calidad de vida y con una alta mortalidad.

Factores de Riesgo.

Existe una serie de factores de riesgos para el desarrollo de la Bulimia Nerviosa, de las cuales cabe destacar: familiares de primer grado con un trastorno alimenticio, ambiente familiar-sociocultural que premie la delgadez y negativice los alimentos, tener exceso de peso durante la niñez o la adolescencia, estructura de personalidad borderline, preocupación excesivamente elevada acerca del cuerpo, ausencia de hábitos alimentarios bien estructurados, exposición constante a dietas restrictivas y determinados aspectos culturales relacionados con la búsqueda de la perfección y de un ideal de belleza centrado en la delgadez. 

Complicaciones Médicas.

Se estima que la mortalidad puede llegar a 2,2 por 1.000 personas, con una taza de suicidio incluso mayor que la Anorexia Nerviosa. Las consecuencias médicas de la Bulimia Nerviosa dependen principalmente del método y la frecuencia de las conductas compensatorias, en donde las más utilizados son la inducción del vómito y el uso de laxantes (90% de los casos). Cabe mencionar que tanto el comportamiento compensatorio como la ingesta compulsiva de alimentos puede traer complicaciones orales y maxilofacial, faringolaríngea, digestivas, cardiovasculares, pulmonares, renales, neurológicas y dermatológicas o hasta la muerte.

Objetivos del Tratamiento Nutricional.

Además de entregar consejos dietéticos individualizados para lograr un adecuado estado nutricional, también se debe educar al paciente para que logre modificar a largo plazo los hábitos alimentarios, detener los atracones y las conductas purgativas. El tratamiento nutricional debe basarse en una alimentación saludable, variada, sin exclusiones, con una cantidad adecuada de comidas al día, de raciones apropiadas de cada alimento y adaptada a los requerimientos y situación clínica del paciente. Asimismo, se debe promover un práctica de actividad física adecuada y no excesiva.

Ayuda a Alguien con Bulimia Nerviosa

Si sospecha que usted o alguien que conozca tiene o puede tener Bulimia Nerviosa pida ayuda inmediatamente.

Si puedo ayudarle en su tratamiento nutricional, contácteme.